cargandoCargando...
9 MESES SIN INTERESES EN TODA LA TIENDA. COMPRA MÍNIMA 2,400 MXN VER MÁS>>

Los Reyes Magos en la historia del Arte


Lumen Reyes magos

La Magia del Día de Reyes se Acerca

Cada 6 de enero, el Día de Reyes trae consigo una atmósfera de expectación y alegría, especialmente para los niños, quienes ansían descubrir sorpresas y juguetes bajo el árbol. Esta festividad, rica en historia y tradición, va más allá de simplemente obsequiar juguetes a los más pequeños.

El Legado Dorado de los Reyes Magos

El Día de Reyes, arraigado en la biblia católica, se ha convertido en una celebración cultural a nivel mundial. Conmemora la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar al niño Jesús, entregándole regalos simbólicos de oro, incienso y mirra, conocidos como la Epifanía, marcando la revelación de Jesús al mundo.

La Estrella de Belén y la Vigilancia de los Reyes

Después de entregar sus regalos, los magos siguieron la estrella de Belén. Se cree que esta constelación, formada por tres estrellas alineadas, representa a los Reyes Magos, quienes vigilan el comportamiento de los niños durante todo el año.

La Celebración del 6 de Enero

El Día de Reyes no solo celebra la visita de los magos al pesebre, sino también la revelación de Jesús a diferentes grupos: sus discípulos, el pueblo de Israel y la humanidad. Esta fecha simboliza la difusión de su mensaje a través de los reyes.

El Significado de los Regalos de los Reyes a Jesús

Los regalos de los Reyes Magos a Jesús tienen un profundo significado: el incienso representa su divinidad, la mirra su humanidad y misión, y el oro su realeza.

La Leyenda del Cuarto Rey Mago

La leyenda de un cuarto rey mago, Artabán, cuenta que, retrasado en su viaje, nunca se unió a los otros tres reyes. Llegó tarde a Belén, encontrando que Jesús y su familia ya habían huido a Egipto.

La Tradición del Día de Reyes en México y Latinoamérica

En México, Argentina y otros países latinoamericanos, el Día de Reyes se celebra con entusiasmo. Los niños escriben cartas con sus deseos y las envían al cielo en globos. El 6 de enero, los regalos aparecen bajo el árbol, y se parte la rosca de reyes, una tradición que invita a quien encuentra la figurita del niño Dios a preparar tamales el Día de la Candelaria.

Curiosidades Históricas sobre los Reyes Magos

  • Número y Naturaleza de los Reyes: Aunque hoy se acepta que son tres, en el arte cristiano primitivo se representaban de 4 a 12 magos. Se estableció el número en tres por su simbolismo: la Trinidad, las edades del hombre, las tres partes del mundo conocido y los tres regalos al Mesías.
  • Nombres y Orígenes: Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar provienen del Evangelio Armenio de la infancia. Melchor era el rey de los Persas, Gaspar de los indios y Baltasar de los árabes.
  • Representación en el Arte: En el arte, los Reyes Magos se han representado de diversas maneras a lo largo de los siglos, reflejando cambios en la percepción de sus edades y orígenes.

La historia de los Reyes Magos es una tradición que ha evolucionado con el tiempo, convirtiéndose en una parte esencial de la celebración del Día de Reyes. Ya sea esperando regalos bajo el árbol o participando en otras tradiciones, esta festividad sigue siendo un momento mágico para muchos. ¿Cómo celebras el Día de Reyes?



¡Prepárate para el Hot Sale México 2024 en Lumen! Descuentos increíbles en laptops, sillas de oficina, consolas de videojuegos, papelería, audífonos, ¡y más! No te pierdas nuestras ofertas exclusivas.

Compartir
TikTok
Llámanos
55-4445-5000

Tienda en línea
L a V de 8:00 a 18:00 h
Ventas por teléfono
L a V de 8:00 a 19:00 h
S de 9:00 a 15:00 h
Ventas mayoreo
L a V de 8:00 a 19:00 h
S de 9:00 a 15:00 h
Producto a Carrito
Sub-total:0.00
Cantidad:1
Total:$ 0.00