cargandoCargando...
9 MESES SIN INTERESES EN TODA LA TIENDA. COMPRA MÍNIMA 2,400 MXN VER MÁS>>

Supera expectativas Abierto de Pintura Lumen 2019


 

 

Durante cuatro meses la segunda edición de la bienal del Abierto de Pintura Lumen superó las expectativas de organizadores, curadores y jurado quienes se sorprendieron de la creatividad y calidad artística de los participantes.

 

El Abierto de Pintura Lumen nació en 2017 con el objetivo de la creación de plataformas de divulgación en el arte, para incentivar la producción artística actual y ofrecer espacios de exposición a partir de alianzas estratégicas para mostrar el trabajo, no solo de artistas con una formación profesional, sino también, de aquellos que formaron una carrera autodidacta.

 

En la primera edición participaron 1,244 autores procedentes de todo México, pero en esta segunda edición se superaron las cifras. La convocatoria abarcó del 2 de mayo al 30 de agosto de 2019 y atrajo una participación extraordinaria de 3,027 artistas de las 32 entidades federativas del país con el rango de edad de los 18 hasta los 87 años y una cantidad de más de 7 mil obras registradas.

 

Un evento realmente excepcional que también abarcó un programa de actividades gratuitas en formato de Master class y de Workshop, en colaboración con Casa Picnic y Rodin.

 

Una eliminatoria muy cerrada

 

Según la plataforma del Abierto de Pintura Lumen 2019, no fue tarea fácil para el jurado de selección elegir a los sesenta y cuatro participantes finales. En las obras se puede percibir realmente el trabajo, la creatividad y la dedicación con la que fueron elaboradas. A diferencia de la edición de 2017, que estuvo planificada en categorías temáticas, la presente bienal fue planteada en categorías que corresponden a sistemas autónomos de producción visual: Pintura, Dibujo, Ilustración y Arte urbano.

 

 

Y el día de la premiación llegó

 

Como continuidad y respaldo de esta gran iniciativa, el Museo de la Cancillería colaboró proporcionando una sede de alto nivel para la recepción pública de la bienal y abrió sus puertas a las 64 obras seleccionadas. La muestra fue inaugurada el 14 de noviembre y fue el marcó para dar el fallo del jurado calificador.

 

 

 

El evento inaugural y de premiación fue presidido por Alejandro Alday, Director General del Instituto Matías Romero, por Luis Méndez, Director General de Lumen, y por Erik Castillo, curador. En este evento se reconoció el talento de los artistas autodidactas y el gran trabajo de logística, elección y premiación. “Lumen refrenda su compromiso de impulsar la producción artística y de colaborar con las instituciones públicas encargadas de promover la cultura en México”, Luis Méndez.

 

 

Mira aquí las obras de los ganadores y menciones honoríficas

 

 

 

 

 

“No creo que el arte se pueda medir como pasa con un deporte, para mi todos podemos ganar. No suelo concursar, pero esta vez los hice por que mi mamá necesita una operación y yo dije: voy a dar todo de mí. Ahora ya puedo ayudar con ese gasto. Agradezco a muchas personas que me ayudaron a pintar, también son ganadores”. Andrés Benítez, ganador categoría Arte Urbano.

 

 

 

“Es un gran honor recibir este reconocimiento, es increíble que hagan este tipo de concursos, no gane, pero la mención me hace muy feliz. Les digo a los jóvenes que sigan trabajando, siempre hay oportunidad seas principiante o experto”. Isabel Sierra, mención honorífica categoría Ilustración”. 

 

 

 

“Es un gran paso en mi pequeña carrera como artista autodidacta, siempre hay que divertirse haciendo lo que te gusta y tarde o temprano encontrarás la manera de dar el salto al éxito. Nunca imagine ganar por eso hay que echarle ganas para hacerte notar”. Ramsés Adonay, ganador categoría Dibujo.

 

 

 

 

 

“Al final puedo decir que yo no estudie arte, ni tengo una carrera y este tipo de reconocimientos me echa la mano para saber que voy por buen camino. Nunca hay que quedarse estático, hay que echarle ganas.” Livoigth, mención honorífica categoría Dibujo.

 

 

“Me siento muy orgulloso pues mi tiempo en esta actividad es muy corto, pero para mí es importante hayan reconocido el discurso de mi obra y que una empresa como Lumen me premie”. Andrés Caraveo, mención honorífica dibujo.

 

 

¡Te invitamos a la exposición de todas las obras, te sorprenderás!

 

Estará abierta al público en el Museo de la Cancillería de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 11:00 a 17:00 horas, del 15 de noviembre de 2019 al 16 de enero de 2020, con entrada libre. Para mayor información sobre la exposición, visitas guiadas u otra información, el público puede consultarlo a través del correo museodelacancilleria@sre.gob.mx o al teléfono 3686 5100 ext. 8327.



¡Prepárate para el Hot Sale México 2024 en Lumen! Descuentos increíbles en laptops, sillas de oficina, consolas de videojuegos, papelería, audífonos, ¡y más! No te pierdas nuestras ofertas exclusivas.

Compartir
1 comentarios
Manuel Eduardo
Sabado, 12 de Diciembre del 2020 a las 5:55:36 PM
wow
TikTok
Llámanos
55-4445-5000

Tienda en línea
L a V de 8:00 a 18:00 h
Ventas por teléfono
L a V de 8:00 a 19:00 h
S de 9:00 a 15:00 h
Ventas mayoreo
L a V de 8:00 a 19:00 h
S de 9:00 a 15:00 h
Producto a Carrito
Sub-total:0.00
Cantidad:1
Total:$ 0.00