cargandoCargando...
HASTA 1,200 MXN DE BONIFICACIÓN PAGANDO CON PAYPAL MÁS MESES SIN INTERESES. MONTO MÍNIMO DE COMPRA $ 3,500 MXN CONSULTA TÉRMINOS Y CONDICIONES>>

Preguntas y respuestas sobre el Regreso a Clases 2021


 

 

Es difícil pensar en el regreso a clases presenciales cuando todavía no se ha controlado la pandemia por Covid-19 en todo el mundo. Sin embargo, algunas regiones del país han logrado remontar la etapa crítica, pero para muchos alumnos, padres de familia y docentes están en discrepancia por este tema. En este blog Lumen te mostramos algunas de las preguntas y respuestas para este regreso a clases 2021.

 

 

✅ ¿Cuándo será el regreso a las clases presenciales en México?

 

La fecha elegida es el próximo 7 de junio de 2021 para las instituciones que voluntariamente decidan el regreso de los alumnos y maestros de forma presencial para el cierre del presente ciclo escolar.

 

Sin embargo, no todos los padres de familia están de acuerdo, pues no quieren arriesgarse a exponer a sus hijos tomando en cuenta que falta poco para que termine el ciclo escolar 2020-2021.

 

 

¿Tú qué opinas?

 

 

 

✅ ¿Es obligatorio el regreso a clases presenciales?

 

El regreso a clases presenciales es voluntario, la decisión final la tomarán los directores, ya que si deciden que todavía no es momento de que los alumnos regresen a las aulas, deberán seguir tomando clases en línea, radio o televisión, apoyándose en los libros de texto gratuitos.

 

 

✅ ¿Qué pasa si los padres deciden no llevar a sus hijos a clases el 7 de junio?

 

El alumno será incorporado a un programa de renivelación. Se valorarán los conocimientos que ha adquirido el estudiante y se reintegrará al nivel o grado respectivo, el cual pude ser un grado menor, mayor o en el que estaba.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las Consideraciones Generales que servirá de guía para la toma de decisiones y para el diseño de los procesos de planeación que las autoridades educativas estatales, y la comunidad escolar, definan para el regreso seguro a las escuelas considerando sus contextos y necesidades.

 

 

Revisa aquí la guía: Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica.

 

 

 

✅ ¿Cómo será el regreso clases?

 

👉 Etapa 1. Medidas Previas

Es importante enfatizar que el regreso a clases será gradual. Comenzará con municipios y comunidades rurales que se encuentren en las entidades ubicadas en Semáforo de color verde.

 

Sondeo de opinión: A través de la aplicación de una encuesta de opinión dirigida a las madres, padres de familia o tutores, las autoridades educativas y de salud —de cada entidad federativa que se encuentre en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico— podrán conocer la opinión y percepciones de las familias respecto a la posibilidad de regresar a clases presenciales. 

 

Vacunación: Ante este panorama, a las maestras y los maestros se les ha considerado un grupo prioritario para la vacunación contra el COVID-19 para garantizar su seguridad y salud. Es así como el 16 de abril de 2021, el Gobierno de México inició la estrategia de vacunación para docentes.

 

👉 Etapa 2

 

El Programa Local de Regreso a Clases es un instrumento de apoyo que permitirá identificar de manera general las acciones, propósitos, metas, seguimiento y evaluación de la instrumentación realizada para el regreso seguro a clases.

 

 

 

👉 Etapa 3

 

Los maestros y maestras deben contar con un censo de docentes que permita identificar su condición de salud y su disponibilidad para reincorporarse a clases presenciales. Así como fomentar el acompañamiento académico de las madres, padres de familia o tutores.

 

 

✅ ¿Cuáles son las medidas sanitarias para el regreso a las aulas?

 

En primer lugar, los padres de familia, tutores o estudiantes mayores de edad, deberán firmar una carta responsiva donde se indique que no presentan síntomas relacionados con el coronavirus. Esta misma será entregada a las autoridades de la institución escolar correspondiente.

 

La carta debe contener, al menos, los siguientes puntos: fecha, datos del estudiante, escuela donde cursa los estudios y la conformidad de que sus hijas, hijos o pupilos se encuentren de forma presencial, bajo protesta de decir verdad, que verificaron diariamente que no presentan ningún síntoma relacionado con el virus SARS-CoV2.

 

Esta revisión será diaria y los síntomas a considerar son: tos, fiebre, dolor de cabeza, agotamiento o cansancio, dificultad de respiración, entre otros señalados por las autoridades sanitarias.

 

Sí quieres saber todo lo relacionado mira aquí la Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19

✅ ¿Cuáles son las 9 intervenciones de la SEP para el regreso a clases presenciales?

 

 

 

 

 

🚨 Importante:

Habrá una jornada de limpieza profunda previa a la reanudación de clases y se considerará el apoyo de las madres y padres de familia o tutores.

 

Se debe contar con los materiales de limpieza necesarios, y en caso se podrá solicitar el apoyo de la comunidad escolar y de las autoridades educativas estatales para disponer de ellos.

 

La limpieza diaria en el salón de clases: Se recomienda que las alumnas, alumnos y docentes lleven a la escuela un paño limpio a fin de limpiar, con agua jabonosa, su mesa o área de trabajo. (Antes de iniciar y después de finalizar las clases).

 

Es importante mantener ventilados los salones, abriendo puertas y ventanas y permitir la entrada de la luz del sol.

 

Instalación de filtros en la entrada de la escuela. También de ser posible, termómetro (sin mercurio), puede ser digital, infrarrojo o tiras plásticas. Agua, jabón o bien soluciones a base de alcohol gel mayor al 60% y paños o solución clorada para mantener siempre limpio y desinfectado.

 

 

✅ ¿Cuales son las medidas que deben segir los alumnos?

 

Filtro en el salón de clases. Usar sólo los materiales y útiles escolares propios. No compartir alimentos, bebidas, platos, vasos, cubiertos, lápices, plumas, utensilios de higiene personal, útiles escolares como lápices, plumas, cuadernos, etc.

 

 

 

 

 

✅ ¿Cuántos alumnos deben ser por clase?

 

Debido a la reducción en la capacidad de atención de los inmuebles, se recomienda organizar la asistencia alternada de las y los estudiantes, de tal forma que cada día asista el 50% de la matrícula total del plantel, mientras que el otro 50% continúe su aprendizaje en casa.

 

 

 

 

 

 

✅ ¿Cómo será a ingesta de alimentos para el recreo o lunch?

 

Respecto a la ingesta de alimentos que se realizaba en el patio durante el recreo o receso escolar, se aconseja llevarla a cabo en el salón de clases y en su lugar asignado, para lo cual se recomienda atender lo siguiente: a. Lavarse las manos con agua y jabón, antes y después de consumir alimentos. b. Limpiar su mesa o butaca antes y después de consumir los alimentos. c. Usar sólo los utensilios propios (cucharas, vasos, etc.), y no salir del aula con comida. d. Conservar el distanciamiento físico. e. Tirar los restos de comida en el bote de basura.

 

 

 

✅ ¿Cuántos maestros se han vacunado contra el Covid-19 en México?

En el último informe de vacunación docente, se comunicó que existe un padrón total de 3 millones 144 mil 528 personas del sector educativo nacional, de las cuales ya se ha vacunado a 2 millones 680 mil 579, es decir, un 85 por ciento de avance y se espera que este fin de semana concluya la aplicación de dosis a los maestros, personal administrativo y de apoyo del sector educativo de escuelas públicas y privadas.

 

 

 

 Fuentes:

SEP

 

 



¡Prepárate para el Hot Sale México 2024 en Lumen! Descuentos increíbles en laptops, sillas de oficina, consolas de videojuegos, papelería, audífonos, ¡y más! No te pierdas nuestras ofertas exclusivas.

Compartir
TikTok
Llámanos
55-4445-5000

Tienda en línea
L a V de 8:00 a 18:00 h
Ventas por teléfono
L a V de 8:00 a 19:00 h
S de 9:00 a 15:00 h
Ventas mayoreo
L a V de 8:00 a 19:00 h
S de 9:00 a 15:00 h
Producto a Carrito
Sub-total:0.00
Cantidad:1
Total:$ 0.00