cargandoCargando...
9 MESES SIN INTERESES EN TODA LA TIENDA. COMPRA MÍNIMA 2,400 MXN VER MÁS>>

¿Por qué el billete de 100 pesos mexicanos es el mejor del mundo?


 

 

 

 

El nuevo billete de 100 pesos, emitido por el Banco de México Banxico, ganó el premio a “Billete del Año 2020” por su diseño y creatividad, es un papel moneda que incluye una imagen de una de las heroínas nacionales, poeta y escritora, Sor Juana Inés de la Cruz. ¿Ya tienes el tuyo?

 

 

Durante el 2020, año de la pandemia, se lanzaron a la población en el mundo más de cien nuevos billetes, pero solo 24 de ellos fueron considerados los más bonitos con un diseño lo suficientemente innovador como para ser nominados al mejor billete del mundo. Sólo uno fue el ganador: el nuevo billete mexicano de 100 pesos.

 

El diseño de México lideró ampliamente la votación realizada por el jurado de la International Bank Note Society (IBNS) y ahora su plantilla se considera un modelo a seguir en cuanto a tendencia de diseño de billetes.

 

¿Por qué ganó el billete de 100 pesos?

 

 

 

 

 

Diseño

 

El exitoso diseño combina una pieza de arquitectura mexicana con la cara de la famosa figura literaria Sor Juana Inés De la Cruz. En su reverso, muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, ubicada en el Estado de Michoacán.  Este diseño resalta las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos. Además, evita incurrir en polémicas respecto a los simbolismos y no hiere susceptibilidades al tiempo que reivindica una importante figura femenina. El jurado del IBNS también hace mención al color rojo en el que está impreso.

 

Tecnología de seguridad y funcionalidad

 

El Banco de México es el impresor y el emisor de este billete de diseño galardonado no solo por lo visual, sino también por ciertas características que mejoran su seguridad y funcionalidad. El billete de formato vertical está impreso en polímero, un material que evita falsificaciones y además, este material favorece a prolongar la vida de la pieza. Este billete es un poco más estrecho que un billete de 20 euros y un poco más corto que los dólares estadounidenses, lo que lo vuelve muy cómodo de utilizar.

 

 

Fue puesto en circulación el pasado 12 de noviembre,

durante el aniversario del natalicio de la Décima Musa.

 

 

 

¿Quién hizo el billete de 100 pesos?

 

En su diseño participó un grupo eminente de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); de la Academia Mexicana de la Lengua; del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

 

Los otros ganadores o billetes estéticos:

 

Detrás del billete mexicano ganador, quedaron este año el billete de 20 libras del Banco de Escocia.

 

 

Y en el tercer puesto llegaron empatadas tres piezas: los billetes de 20 libras del Ulster Bank de Irlanda del Norte; el de cinco dólares de Bahamas; y el de 50 dólares de las Islas Fidji.

 

Los ganadores de años anteriores del “Billete del Banco del año” son: Aruba (2019); Canadá (2018); Suiza (2017 y 2016); Nueva Zelanda (2015); Trinidad y Tobago (2014); Kasajistán (2013, 2012, 2011); Uganda (2010), Bermudas (2009); Samoa (2008); Banco de Escocia (2007); Comoras (2006), Islas Feroe (2005) y Canadá (2004).

 

 

 

 ¿A ti te gusta este billete? déjanos tus comentarios

 

 

 

Fuentes: 

https://www.eleconomista.com.mx

https://www.domestika.org

 

 



¡Prepárate para el Hot Sale México 2024 en Lumen! Descuentos increíbles en laptops, sillas de oficina, consolas de videojuegos, papelería, audífonos, ¡y más! No te pierdas nuestras ofertas exclusivas.

Compartir
1 comentarios
Israel
Jueves, 22 de Abril del 2021 a las 9:27:20 AM
gracias por esta información. me gusta!!!
TikTok
Llámanos
55-4445-5000

Tienda en línea
L a V de 8:00 a 18:00 h
Ventas por teléfono
L a V de 8:00 a 19:00 h
S de 9:00 a 15:00 h
Ventas mayoreo
L a V de 8:00 a 19:00 h
S de 9:00 a 15:00 h
Producto a Carrito
Sub-total:0.00
Cantidad:1
Total:$ 0.00