cargandoCargando...
9 MESES SIN INTERESES EN TODA LA TIENDA. COMPRA MÍNIMA 2,400 MXN VER MÁS>>

La Bienal Arte Lumen: reconocimiento, visibilidad y apoyo a artistas en México


 

 

Arte Lumen es un concursodirigido a estudiantes, egresados y docentes de las carreras de artes visuales y artes plásticas y este año se llevará a cabo su 4ª edición.

 

Cada una de las ediciones han sido parte de un proceso de selección de obras con las cuales se conforma la exposición “Parámetro”. Dicho proceso se desarrolla en tres etapas: preselección en plataforma digital, revisión de las obras físicas y selección de finalistas.

 

Los recintos que han albergado la exposición “Parámetro” son el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo de la Ciudad de México.

 

A continuación, te contamos algunos detalles más sobre la labor de Lumen a través de Arte Lumen.

 

 

✅ El objetivo

 

Con la Bienal de Arte Lumen, se exploran los campos de la pintura, el dibujo y la gráfica contemporáneos, al tiempo que impulsa y apoya a uno de los nichos más importantes para el desarrollo cultural y social de México: el de los artistas visuales.

 

Las tres ediciones de la exposición “Parámetro” comulgan en el grado de heterogeneidad, en la evidencia del manejo de los medios de los que se ocupa, a la vez que mapean parte de la producción artística que une coherencia de la obra y potencial en trayectoria para ubicarse dentro de una colección.

 

En el año 2013, Lumen propuso realizar un certamen dirigido a los estudiantes y egresados de la licenciatura de Artes Visuales y la licenciatura de Artes Plásticas, que les ofreciera una plataforma para competir por un premio económico, formar parte de una muestra colectiva y aparecer con su obra en un catálogo.

 

✅La historia

 

En el 2015 se realiza la primera edición del certamen que lleva por nombre Arte Lumen, ofreciendo tres disciplinas en competencia: pintura, dibujo y gráfica.

 

La primera muestra con las obras de los autores finalistas tuvo como sede el Museo de Arte Contemporáneo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil (MACG) en la Ciudad de México, y desde entonces lleva por nombre Parámetro 01.

 

La segunda edición se llevó a cabo en el 2016, y la muestra correspondiente de “Parámetro 02” tuvo como sede al Museo de la Ciudad de México (MCM), ubicado en el Centro Histórico de la capital de la República Mexicana. En este mismo año se tomó la decisión de convertir el certamen en bienal.

 

De esta forma, la Bienal de Arte Lumen realiza su tercera edición en el año 2018, repitiendo

como sede de la muestra Parámetro 03, al MCM, fortaleciendo de esta manera su colaboración con esta Institución, dependiente del Gobierno de Cultura de la Ciudad de México.

 

En 2020 fue necesario posponer la Bienal Arte Lumen, 4ª edición, debido a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia provocada por la Covid-19. Sin embargo, este 2021, Lumen refrenda su compromiso de seguir impulsando la producción de obra plástica bidimensional, en todo el país.

 

 

 

👉 Sobre los números:

 

Las tres ediciones de Arte Lumen suman un total de:

 

  •      3,441 artistas inscritos.

 

  •      9,981 obras inscritas.

 

  •      Y más de 20,000 visitantes en las exposiciones.

 

 

 

Para más información sobre la 4ª Edición de la Bienal Arte Lumen y las bases del concurso te invitamos a consultar el siguiente sitio 👉 www.artelumen.com.mx

 

 

 

 



¡Prepárate para el Hot Sale México 2024 en Lumen! Descuentos increíbles en laptops, sillas de oficina, consolas de videojuegos, papelería, audífonos, ¡y más! No te pierdas nuestras ofertas exclusivas.

Compartir
TikTok
Llámanos
55-4445-5000

Tienda en línea
L a V de 8:00 a 18:00 h
Ventas por teléfono
L a V de 8:00 a 19:00 h
S de 9:00 a 15:00 h
Ventas mayoreo
L a V de 8:00 a 19:00 h
S de 9:00 a 15:00 h
Producto a Carrito
Sub-total:0.00
Cantidad:1
Total:$ 0.00