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Gadgets tecnológicos estudiantes ¿útiles o distracciones?

En la adolescencia, mi teléfono era lento y solo lo usaba en emergencias. Sin embargo, los adolescentes actuales tienen dispositivos sofisticados que incluso les permiten verificar lo que se les enseña en clase. Esto no significa que mi educación fuera mejor o peor que la suya, solo fue diferente.

 

Hoy en día, como antes, la distracción sigue siendo el principal enemigo del aprendizaje. Los estudiantes tienden a usar sus dispositivos para fines no educativos, como navegar en TikTok o responder notificaciones de inmediato. Este comportamiento está relacionado con el FOMO, una forma de ansiedad que lleva a los estudiantes a estar conectados constantemente. Algunos afirman que el apoyo emocional y la interacción social impulsan el uso frecuente de redes sociales.

 

El impacto de los dispositivos en el rendimiento

Curiosamente, los estudiantes universitarios reconocen que los dispositivos los distraen en clase. Un estudio mostró que el 80 % cree que revisar el teléfono interfiere en su aprendizaje. Este hallazgo ha sido utilizado como argumento para prohibir los teléfonos en el aula, lo que, según los estudios, mejora los resultados de los estudiantes de bajo rendimiento.

Sin embargo, el mismo estudio sugiere que los dispositivos pueden ser herramientas útiles si se usan adecuadamente. También destaca que las prohibiciones no afectan significativamente a los estudiantes de alto rendimiento, lo que plantea la necesidad de más investigaciones.

 

Soluciones para integrar la tecnología en el aprendizaje

Equilibrar desafíos y habilidades

Para evitar distracciones, los profesores deben crear actividades que equilibren los desafíos con las habilidades de los estudiantes. Además, permitir más control creativo en las tareas puede mejorar la concentración.

Fomentar la participación

Promover la participación es clave para minimizar las distracciones. Los profesores pueden usar estrategias como reducir el tiempo de lectura, crear actividades grupales y utilizar el humor o el lenguaje corporal para captar la atención.

Gestionar los dispositivos

Enseñar a los estudiantes a gestionar sus dispositivos es fundamental. Pueden aprender técnicas de autorregulación, como desactivar notificaciones, y aplicar estas habilidades en el aula.

Atención plena y descansos tecnológicos

Enseñar la atención plena

La atención plena ayuda a reducir la distracción y mejorar la concentración. Ejercicios simples como la meditación guiada o la respiración profunda pueden implementarse en el aula.

Descansos tecnológicos

En lugar de prohibir completamente el uso de dispositivos, los descansos tecnológicos permiten que los estudiantes tomen un respiro de 5 minutos tras 20-30 minutos de trabajo concentrado, ayudando a reducir la ansiedad.

 

Gadgets tecnológicos: ¿herramientas útiles o distracciones?

Los gadgets tecnológicos, como tabletas o relojes inteligentes, son cada vez más comunes en la educación. Estos dispositivos facilitan el acceso rápido a la información, ayudan a organizar tareas y permiten el aprendizaje interactivo y colaborativo.

 

Ventajas de los gadgets tecnológicos

1. Acceso rápido a información.

2. Organización de tareas.

3. Aprendizaje interactivo.

4. Conectividad y colaboración.

5. Adaptabilidad en el estudio.

 

El lado oscuro: distracciones comunes

A pesar de sus beneficios, los gadgets pueden ser una fuente de distracción. Notificaciones constantes y redes sociales pueden desviar la atención y fomentar la procrastinación.

Los gadgets tecnológicos pueden ser herramientas valiosas si se usan adecuadamente, pero es importante establecer límites para maximizar su utilidad en el aprendizaje.

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