Datos curiosos sobre los gatos en la historia del Arte

Por | Lunes, 22 de Febrero del 2021

 

¿Quién no se ha dejado llevar por la ternura de estos mininos? Pues a lo largo de la historia hubo muchos creativos que se cautivaron con la personalidad de estos animales plasmándolos en sus obras. Por motivo del Día Internacional del Gato te presentamos datos curiosos sobre los gatos en la historia del Arte.

 

🙀 ¿Sabías que existe un solo animal en el mundo que tiene tres días internacionales en su honor?

 

 

Los felinos cuentan con un reconocimiento mundial cada 20 de febrero, los 8 de agosto y no menos importante cada 29 de octubre, en donde las redes sociales se ven desbordadas por fotos, videos y tik toks que muestran millones de mininos en distintas situaciones, contextos, travesuras, demostrando sus trucos y habilidades.

 

 

😸✅ La conmemoración del 20 de febrero se debe a la muerte del gato presidencial Socks Clinton, una de las mascotas preferidas del ex presidente estadounidense Bill Clinton. Muchos afirman que Socks fue el gato más famoso y poderoso del mundo en los años 90. Incluso fue el único felino en la historia de los EU que andaba a sus anchas en las solemnes dependencias de la Casa Blanca.

 

 

 

 

✅ La segunda fecha, el 8 de agosto, se estableció en 2002 por el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal IFAW, para llamar la atención sobre los derechos de los animales. Por último, el 29 de octubre se festeja el tercer día dedicado al gato, creado por la experta en mascotas Colleen Paige, para promover adopciones felinas y fomentar la cultura de la tenencia responsable.

 

 

Pero ya lo decía Leonardo Da Vinci, el gran genio del Renacimiento, quien fue un gran admirador de los gatos. Así lo constata una serie de dibujos dedicada exclusivamente a estos animales en diferentes posturas y actitudes. “Hasta el más pequeño de los felinos es una obra de arte”, es una de las frases populares que Leonardo dejó en sus obras. 😸

 

 

Desde luego, no fue el único genio pictórico que se dejó cultivar por los gatos. La lista de pintores de renombre ha trascendido en la historia del Arte y posaron su atención en estos animales de compañía para crear obras extraordinarias. 😺👇

 

✅ Desde el Antiguo Egipto, los gatos eran considerados seres sagrados, como lo demuestran ciertas esculturas de la época. Algunos gatos se enterraron momificados dentro de los templos en rituales realizados en honor de la reina Bastet. Los gatos aparecen junto a su dueño en muchas pinturas funerarias, frecuentemente debajo de la silla que éste ocupa, simbolizando su estatus de animal favorito.

 

 

✅ Grecia y Roma también repararon en la belleza enigmática de estos felinos y no se resistieron a pintarlos. Hay varios ejemplos que representan estos animales peleando con perros o cazando.

 

 

✅ La asociación de distintos animales con la magia y la superstición tuvo una gran implantación en la época medieval. Uno de los animales considerados malditos fue el gato. Sin embargo, entre los siglos V y XV encontramos diversas obras que representan a los gatos realizando diferentes actividades.

 

 

✅ Llegado el Renacimiento, Leonardo Da Vinci nos brinda su “Madonna con niño y gato” (1478). Años después, su estudio “Gatos y dragones” (1513), unos dibujos comparativos de los movimientos de los gatos con los de los dragones.

 

 

✅ Una de las obras más atrayentes y enigmáticas de la Historia del Arte es “El jardín de las delicias”(1504), del pintor holandés Hieronymus Bosch, el Bosco. En un cuadro con estas características no podía faltar un gato. En el panel izquierdo que representa el Paraíso, junto a Adán y Eva y otros animales, encontramos un gato con una presa en su boca, en actitud totalmente independiente.

 

 

✅ En el periodo barroco, Diego Velázquez vuelve a capturar un gato en la obra “La hilanderas” (1657). Algunas interpretaciones han visto en este cuadro una alegoría política en la que el gato representaría el buen súbdito, independiente y a la vez sumiso.

 

 

✅ Francisco de Goya, también dedicó su tiempo a pintar a estos animales de compañía. Encontramos al menos tres obras de Goya en las que los gatos tienen un papel destacado.

 

 

✅ A partir de la llegada del siglo XIX, con la irrupción del Impresionismo, aumentará la presencia de gatos en los cuadros de los más destacados pintores. En “Olimpia” (1863) de Edouard Manet, un gato negro mira directamente al espectador, mientras que “Le Rendez-vous des chats” (1868), uno de sus dibujos, presenta a un gato negro y otro blanco que se encuentran en el tejado.

 

 

 

 

¿Quieres saber más? 👇

 

 

🙀🙀🙀 ENTÉRATE:  El Museo Universal de Arte (UMA) y la Réunion des Musées Nationaux-Grand Palais, ha sido unos de los primeros museos de realidad virtual durante esta pandemia, por lo que montó una exposición de 75 obras combinadas sobre los gatos en la historia del arte. Conoce más sobre el significado simbólico de estos felinos en esta divertida exposición virtual de forma gratuita y sin salir de casa.

 

 

Disfruta del recorrido virtual de la exposición Cats in Art History, te compartimos el link aquí, dale click a los gatitos 👇

 

 

 

 

¡Esperamos tus comentarios!

 

 

 

Mira lo más NUEVO y TOP en ARTE 👇

 

 

 

 

 

 

Fuentes de información y fotos:

 

https://www.infobae.com/

https://www.hvcruzcubierta.com/

https://www.hvcruzcubierta.com/

 

 

Compartir
1 comentarios
Invitado
Lunes, 22 de Febrero del 2021 a las 4:27:57 PM
orales que padre , yo amo al los mishis
Dejanos tus comentarios
Llámanos
55-4445-5000

Tienda en línea
L a V de 8:00 a 18:00 h
Ventas por teléfono
L a V de 8:00 a 21:00 h
S de 9:00 a 15:00 h
Ventas mayoreo
L a V de 8:00 a 21:00 h
S de 9:00 a 15:00 h
cargando
Producto a Carrito
Sub-total: 0.00
Cantidad: 1
Total: $ 0.00