cargandoCargando...
9 MESES SIN INTERESES EN TODA LA TIENDA. COMPRA MÍNIMA 2,400 MXN VER MÁS>>

CONMEMORAMOS: 8 DE MARZO DE 1908 y en LUMEN reconocemos a las mujeres en el arte.


8M Aurora Reyes
-Aurora Reyes, muralista mexicana. 

 

 

 

El origen histórico del 8M: 


 

 

"En 1977 se instituyó el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta conmemoración recuerda que las mujeres no han estado en condiciones de equidad en relación con los hombres, el primer antecedente de lucha ocurrió el 8 de marzo de 1908 en el marco de una huelga convocada por parte de trabajadores textiles del Partido Socialista de Estados Unidos. El hecho histórico, tuvo lugar en la fábrica textil Triagle de New York, donde encerraron y quemaron vivas a 140 trabajadoras que se manifestaron contra la precariedad laboral. El 8 de marzo de 1917, marcando otro hito en la historia, mujeres rusas protestaron para obtener el voto femenino". 

-UNAM GLOBAL MX.

 

 

 

 

 

8 DE MARZO 1917: "Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países."
- Ministerio de la Cultura Argentina.

 

 

 

 

 

En ningún libro de arte pre contempóraneo encontraremos a muchas mujeres artistas pues los datos históricos y bibliográficos no siempre son abudantes al respecto. Y es que antes del siglo XIX existía una prohibición que relegaba a las mujeres a las labores domésticas y de crianza y las obligaba a una vida apartada y anónima de sus extraordinarios talentos. 

 

 

-Museo del Prado. Madrir, España.

 

 

 

Muchas mujeres a través de la historia dieron sus creaciones al mundo detrás de un nombre masculino porque de otro modo, las obras podrían perder su valor simbólico y económico, un ejemplo es:

 

 

La italiana, Sofonisba Anguissola, pintora de corte del Rey Felipe II destapó su nombre en 1996 detrás del de el famosísimo Sanchez Coello durante la restauración en El Museo del Prado, Madrid del retrato del monarca, pintura que gozó de alto prestigio en el renacimiento.

 

 

 

Felipe II por Sofonisba Anguissola- Retrato del Monarca Felipe II por Sofonisba Anguissola

 

 

 

 

La Renacentista Artemisia Gentileschi (1593 - 1654) creadora de "El Nacimiento de San Juan Bautista" que se aloja también en El Museo del Prado en Madrid, España. Es otra mujer que esperó al reconocimiento masculino de su obra y talento, esta vez por el artista: Diego Velázquez. 

 

 

 

Artemisia_Gentileschi - El Nacimiento de San Juan Bautista
-Artemisia Gentileschi - El Nacimiento de San Juan Bautista.

 

 

 

 

Las mujeres fueron autorizadas a estudiar BELLAS ARTES en Berlín Alemania. La Galería Nacional de Berlín reúne la mirada de aquellas pioneras que se atrevieron a desafiar la prohibición de ser mujer y ser artista en 1919.

 

 

A finales del siglo XIX, fueron las mujeres artistas quienes reivindicaban los derechos de la mujer. Unidas crearon sus propias "Academias para damas" y continuaron en la lucha por la igualdad hasta que la división en el estudio del arte tuvo la misma oportunidad para todos y todas.

 

 

 

 Galería Nacional de Berlin - Joya de la Arquitectura: Galería Nacional de Berlín.

 

 

 

 

Este 8 de Marzo reconocemos a las grandes artistas mexicanas que llevaron talento a obras reconocidas internacionalmente, con una mención especial para: María Izquierdo (1902-1955) Pintora, nacida en San Juan de los Lagos, Jalisco. 

 

 

 

"Desde joven pintó los retratos, autorretratos, paisajes y naturaleza muerta y claro, mujeres. De estas últimas gustaba de reflejar el sufrimiento, abandono y los estereotipos de los que eran víctimas. La constante en sus pinturas fue siempre el uso de colores intensos. Su trabajo presentaba una mezcla entre lo tradicional y lo moderno."
- Lo mejor de Verne. El Pais

 

 

 

 

 

Maria Izquierdo

 

De la mano de nuestra icónica Frida Kahlo te recomendamos buscar la obra y vida de talentosas mujeres artistas orgullosamente mexicanas: 

 

 

  • Carmen Mondragón (1893-1978) Escritora y Pintora.
  • Lola Álvarez Bravo (1907-1993) Fotógrafa profesional. 
  • Helen Escobedo (1934-2010) Artista plástica.

 

  • Aurora Reyes (1908-1985) Muralista. 

 

 



Este 8 de Marzo CONMEMORAMOS y RECONOCEMOS a todas las mujeres que se han destacado como un ejemplo de valentía y esfuerzo cumpliendo y rebasando sus propias expectativas.

 

En LUMEN creemos en todo lo que nuestras Mujeres Mexicanas pueden y han logrado CREAR. 

 

 

 

 

Síguenos en redes: 

@papeleria_lumen_mx en Instagram
@papelerialumen en TikTok

 

 

 

 

LUMEN todo para crear.

 

 

 

 

 


¡Prepárate para el Hot Sale México 2024 en Lumen! Descuentos increíbles en laptops, sillas de oficina, consolas de videojuegos, papelería, audífonos, ¡y más! No te pierdas nuestras ofertas exclusivas.

Compartir
TikTok
Llámanos
55-4445-5000

Tienda en línea
L a V de 8:00 a 18:00 h
Ventas por teléfono
L a V de 8:00 a 19:00 h
S de 9:00 a 15:00 h
Ventas mayoreo
L a V de 8:00 a 19:00 h
S de 9:00 a 15:00 h
Producto a Carrito
Sub-total:0.00
Cantidad:1
Total:$ 0.00