Lo que debes saber sobre óleo, acrílico y acuarela

Por | Miercoles, 28 de Marzo del 2018

Lo que debes saber sobre óleo, acrílico y acuarela

 

¿Eres de los que desea experimentar con trazos, lienzos y color? Estás en lugar correcto, Lumen te ofrece un sinfín de alternativas para comenzar o seguir tu pasión. Para eso, te daremos algunos datos que seguramente no sabías sobre arte y pintura.

Como ya es sabido, la historia de la humanidad ha sido representada en textos, representaciones pictóricas y documentos. Por ejemplo, en la pintura se pueden ver plasmados los cambios de época, las luchas de poder, las nuevas formas de pensar e incluso las nuevas formas de ver el mundo.  Todos los seres humanos tienen una forma diferente de verlo, ¿Cómo lo ves tú? ¡Es momento de comenzar!, ¿sabes qué tipo de pintura te gustaría utilizar? Te dejamos estos datos.

La pintura óleo es conocida así por los aceites que se utilizan en su composición y en la elaboración de mezclas de otros colores. Según historiadores, en la Edad Media es cuando se empezó a utilizar esta técnica, al principio combinándola con la pintura al temple comprobando su rapidez de secado.

En la Edad Moderna se empieza a usar sobre lienzo o en bastidor de madera, el alcance fue la posibilidad de la novedosa técnica para lograr suaves transiciones, así como en el difuminado de las superficies, y la perspectiva aérea desarrollada por Leonardo Da Vinci en “La Gioconda”, una de las obras más importantes y famosas en el mundo.  Sabías que los avances de la química proporcionaron nuevos y brillantes pigmentos en el siglo XIX. Se inventaron los tubos plegables, que sustituyeron a las bolsitas de tripa de carnero donde se guardaban los pigmentos hasta entonces.

 Para pintar con óleo se usan principalmente dos tipos de pinceles, el pincel con pelo rígido, realizado con cerdas de puerco, mientras que el pincel de pelo suave es realizado con pelo de marta o fibras sintéticas. Otro instrumento son las espátulas que pueden ser a forma de cuchillo, que sirven para mezclar la pintura o quitar los excesos, o bien la paleta con la que se aplica directamente sobre el soporte de la pintura. La trementina o aguarrás es el mejor solvente con el cual diluir los colores y quitar el exceso de pintura; también se utiliza el aceite de linaza como medio.

Otra curiosidad que seguramente te sorprenderá es que en la Edad Media la técnica predominante en las composiciones sobre temas religiosos era el temple, que consiste en la utilización de aceites de origen animal el huevo para disolver el pigmento que da color a la obra pictórica. ¿Te imaginas?

Otras obras importantes pintadas con óleo son: “La Última Cena” de Leonardo Da Vinci, una obra clave del renacimiento pintada con una técnica de pintura sobre madera seca; “Guernica”, de Pablo Picasso, una obra catalogada como símbolo más importante en contra de la guerra y sus injusticias en el mundo.

 

Conoce la gama de óleos que Lumen tiene para ti, aquí.

 

Datos curiosos: 1. El nombre completo de Pablo Picasso era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso. 2. El cuadro más grande del mundo es “La batalla de Gettysburg”, pintado en 1883 por Paul Philippoteaux y 16 de sus ayudantes, quienes trabajaron durante dos años y medio. Mide 125 metros de longitud por 21 metros de altura y pesa 5 mil 349 kilos. 

Otro tipo de pintura es el acrílico, una técnica que emplea los mismos pigmentos usados en óleo o acuarela, pero diluidos en un aglutinante acrílico conformado por una resina sintética (hecha a partir de ácido acrílico). El medio entonces es soluble en agua, su secado es rápido y el acabado es mate. Ofrece otras ventajas como añadir más pintura a una superficie ya pintada (incluso con otra técnica), es muy estable, resistente a la oxidación, etc., siendo la técnica que menos problemas tiene.

Esta técnica se asocia al arte contemporáneo sobre todo desde la década de los cincuenta, principalmente en el ámbito americano del expresionismo abstracto y del Art Pop. Por ejemplo, los pintores mexicanos José Clemente Orozco, David Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera querían pintar grandes murales para edificios públicos, algunos de ellos en los muros exteriores, expuestos al aire libre. Comprobaron que el óleo no duraría mucho en tales condiciones y para tan grandes obras utilizaron pintura acrílica con mezclas de medios y barnices para su conservación.

Datos curiosos: La pintura más grande del mundo, pintada por una sola persona, mide 8 mil metros, se llama “Madre tierra” y es obra del pintor sueco David Aberg.

Las pinturas acrílicas se adaptan a una gran variedad de superficies, y en las primeras fases del trabajo son más fáciles de usar con cualquiera de los medios tradicionales. Se pueden aplicar sobre casi cualquier soporte absorbente lienzo, madera, aglomerado, cartón o papel.

 

Conoce los acrílicos que Lumen tiene para ti, aquí

 

 

 Algunos estudiosos mencionan que la pintura acuarela es una técnica con un par de siglos de existencia, pero el carácter esencial de está es valerse del agua y surge desde la prehistoria. Los pintores de las cuevas de Altamira y Lascaux mezclaron el agua con rojos y ocres obtenidos de la tierra y obtuvieron el negro del carbón de las hogueras, utilizando su propio cuerpo como la primera herramienta de pintura. La técnica de pintura al agua, entonces, ha proporcionado a los artistas en los principios de la historia del arte, una solución efectiva para plasmar sus ideas.

Sin embargo, la acuarela por mucho tiempo se usó principalmente para bocetos, a partir de los cuales se pintaban obras al óleo. No es, sino hasta finales del siglo XVIII que la acuarela es reconocida como un procedimiento en sí mismo. Paul Sandby es considerado el padre de la acuarela inglesa. Entérate, el primer cuadro abstracto de la historia del arte fue pintado en 1920 por Wassily Kandinsky y es una acuarela. Entre los pintores más importantes que han utilizado esta técnica están Albrecht Dürer, Pisanello y Pinturicchio.

 

Dale Click y mira los tonos de pintura acuarela

 

Recomendación: ¿Quieres conocer más de esta técnica? Pues en esta época de asueto puedes visitar los espacios dedicados a formalizar esta técnica como el Museo Nacional de la Acuarela, y los Salones de Acuarela fundados por Alfredo Guati Rojo.

 

 

Ahora, es tiempo de crear y Lumen te ayuda, ya sea óleo, acrílico, acuarela o las tres, lo único que falta es tu imaginación.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
1 comentarios
Invitado
Viernes, 25 de Octubre del 2019 a las 3:02:52 AM
Maravillo post. Gracias por aportarlo...Espero màs...

Saludos

audifonos baratos https://www.gea-plataforma-audiologica.com/ca/plataforma.html
Dejanos tus comentarios
Llámanos
Tienda en línea
55-4747-8274
Ventas por teléfono
55-1167-5000
Ventas mayoreo
55-4747-8324
Horarios de atención para Tienda en línea:
L a V - 8:00 a 13:00 h
14:00 a 18:00 h
cargando
Producto a Carrito
Sub-total: 0.00
Cantidad: 1
Total: $ 0.00